miércoles, 26 de enero de 2011

Sherlock Holmes, por Kelley Jones (Volumen 3)

Apareció el pasado mes de noviembre, pero no ha sido hasta ahora que he podido hacerme con él: prosigue la edición USA de la obra completa de Sherlock Holmes por parte de IDW, con ilustraciones del célebre artista Kelley Jones. En concreto, este es el tercer volumen, en el cual se repiten las carencias y defectos de los dos anteriores...



El tomo incluye los relatos "Silver Blaze", "The Cardboard Box", "A Scandal in Bohemia", "The Man with the Twisted Lip", "A Case of Identity", "The Adventure of the Blue Carbuncle", "The Five Orange Pips", The Boscombe Valley Mystery", "The Stock-Broker's Clerk", "The Naval Treaty" y "The Adventure of the Engineer's Thumb". De nuevo, la cronología resulta original, ya que a pesar de la nota editorial al principio del volumen (y que se ha repetido en todos los tomos) de que los relatos aparecen por orden cronológico, no se sigue la lista de Baring-Gould, ni se indica el criterio.
La edición, eso sí, está cuidada: buen papel y cartoné con brillo por un precio de 16,99 dólares, mientras que la versión española de Planeta (de momento, solo el primer tomo) es un flexibook cuyo precio brinca los 20 euros.
Pero sin duda, el peor aspecto de este volumen las incongruencias de un Kelley Jones cada vez más alejado de aquel artista que nos sorprendió en obras como "Batman-Drácula", y que en este caso realiza un trabajo mediocre (siendo benévolo). Así, el dibujante no duda en fusilar imágenes de actores que han interpretado al personaje, siendo posible encontrar en el tomo tanto a Basil Rathbone como a Peter Cushing o Jeremy Brett, a veces incluso en el mismo relato (al menos, en este volumen podemos encontrar dos ilustraciones por relato, y uno una como en el tomo anterior).


Es el caso de la ilustración de arriba, en la que Holmes-Brett contempla una flor en el relato "The Naval Treaty", un homenaje a esa mítica escena tan bien interpretada por el actor. Solo se echa de menos una mayor atención, ya que no es ese el traje que llevaba en el capítulo, pero al menos no se produce ningún error de importancia... cosa que no se puede decir de todas las ilustraciones, y para muestra, la siguiente:


Esta ilustración, que aparece en "The Boscombe Valley Mystery", presenta a un detective basado en Basil Rathbone en una postura casi imposible, y especialmente marcado por una parte de su anatomía que, a todas luces, parece dibujada por un niño de seis años. Una salvajada artística como esta merece una ampliación en toda regla:



Así es, el Sherlock Holmes de Kelley Jones parece más un mutante o algún tipo de extraterrestre con una garra deforme por mano, que el detective inglés que todos apreciamos y queremos. Desde aquí esperamos sinceramente que Jones recupere el sentido y sea capaz de volver a deleitarnos con sus ilustraciones góticas. Y ante todo esto, ¿publicará Planeta alguna vez el segundo tomo, después de ocuparse de la edición española del primero? Aún seguimos esperando...

TÍTULO: SHERLOCK HOLMES (VOLUMEN 3)

AÑO DE EDICIÓN: 2010

EDITORIAL: IDW PUBLISHING

TEXTO: ARTHUR CONAN DOYLE

ILUSTRACIONES: KELLEY JONES

EDICIÓN ESPAÑOLA: NO HAY

3 comentarios:

  1. También espero el segundo tomo, y ahora el tercero, por parte de Planeta.

    Más allá de las cagadas de Kelley Jones, el precio se me antoja barato viendo la cantidad de relatos que trae cada tomo.

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. La edición, dibujos aparte, no es ni mucho menos mala en su versión española... ahora bien, si lo que te interesa son exclusivamente los relatos, el tomo de "Todo Sherlock Holmes" de Cátedra te ofrece la totalidad de la obra holmesiana (56 relatos y las 4 novelas) por unos 30 euros. En la relación calidad-precio, tal vez sea la mejor.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía. Debe ser algo incómodo de leer, pero si viene todo todito todo, pues valdrá la pena.

    Lo he visto en la web de "La casa del libro" y la Fnac a 40€. Tal vez lo compre la siguiente semana.

    Salud!

    ResponderEliminar