miércoles, 12 de enero de 2011

El Holmes de... David Lloyd

David Lloyd (1950) es uno de esos dibujantes ingleses que se dio a conocer gracias al universo de las revistas británicas, de donde pasaría a Marvel UK y de allí al mercado americano. Sin embargo, su principal obra será sin duda alguna la que realizó a principios de los años 80 para la revista británica Warrior junto al guionista Alan Moore: V de Vendetta.
Concebida como una especie de "ucronía" en la que Gran Bretaña se había convertido en un estado fascista (poco disimulada imagen del "tatcherismo" de la época), Moore y Lloyd presentaban en esta obra a V, un anarquista convertido en héroe que luchaba contra el poder absoluto del estado, inspirándose en la figura histórica de Guy Fawkes. V de Vendetta fue finamente adquirida por DC, que desde entonces la ha editado continuamente, incluidas ediciones de lujo como las dos recientemente aparecidas en nuestro país. La novela gráfica sería, asimismo, llevada al cine, en una no del todo acertada adaptación con Natalie Portman y Hugo Weaving.


NOTA:
Lógicamente, un británico como David Lloyd debía darle un toque "inglés" a su Holmes, y así fue. Es cierto que le pedí una especie de "mezcla" entre el personaje de V y el de Holmes (no tan distintos a mi parecer: el hombre que se enfrenta al poder cuando la ocasión lo requiere), y el autor bordó el encargo. Además, no dudó en añadir algunos pequeños detalles en forma de Big Ben de color verde (que, lamentablemente, se pierde en el escaneo). No hace falta decir que Lloyd superó el reto con nota.




No hay comentarios:

Publicar un comentario