domingo, 17 de octubre de 2010

El Holmes de... Howard Chaykin

Una auténtica leyenda viviente del mundo del cómic, Howard Chaykin (1950) ha destacado siempre por intentar llevar los límites del noveno arte más allá, y tratar de superar las fronteras impuestas por el mainstream, especialmente en lo que se refiere a la violencia y el sexo. Entre su extensa obra destaca la adaptación que realizó a finales de los años 70 de la película La guerra de las galaxias o, ya en los 80, la serie American Flagg, en la que ya resulta evidente su búsqueda de un cómic más adulto y maduro. Con esa idea en mente, se ocupó también de algunos personajes de DC como The Shadow o Blackhawk, hasta cristalizar en 1988 con Black Kiss, sin duda su obra más controvertida, y en la que plasmaría sin tapujos escenas de sexo y violencia con absoluta crudeza.



Entre su obra más reciente destacan City of Tomorrow, en la que combina el género negro con la ciencia ficción, Guy Gardner: Collateral Damage o su último trabajo, Die Hard: Year One, una especie de precuela de la película Die Hard (La jungla de cristal), protagonizada por Bruce Willis, y en la que narra los primeros años de John McClane como policía en la ciudad de Nueva York.

El dibujo que ilustra este post lo realizó en el Expocómic de Madrid de 2008: debo decir que, en contra de lo que me habían avisado, Chaykin se comportó en todo momento con gran amabilidad, e incluso estuvimos hablando un rato acerca de quiénes habían sido los mejores Sherlock Holmes de la pantalla (él decía que Jeremy Brett... mientras que yo tiraba más hacia Peter Cushing). Finalmente, me dibujó y dedicó este Holmes, que personalmente siempre me ha recordado bastante al detective Dick Tracy...

1 comentario:

  1. ¡Enhorabuena Jack!
    ¡Tiene una pinta cojonuda!
    ¡Gran iniciativa!

    Va a ser de parada obligatoria

    Jabez Wilson

    ResponderEliminar