domingo, 24 de octubre de 2010

Sherlock Holmes, por Kelley Jones

El pasado verano fue publicada en nuestro país, por la editorial Planeta, la primera entrega del canon holmesiano con ilustraciones de Kelley Jones, cuya edición original norteamericana corresponde a IDW Publishing. Componen el volumen la novela A Study in Scarlet (Estudio en escarlata) y los relatos The Gloria Scott (La Gloria Scott), The Musgrave Ritual (El ritual de los Musgrave), The Adventure of the Speckled Band (La banda de lunares), The Adventure of the Beryl Coronet (La diadema de berilos), The Resident Patient (El paciente residente) y The Reigate Squires (Los hacendados de Reigate).




Casualidad o no, la llegada de este primer tomo a las librerías españolas casi ha coincidido con la publicación del segundo volumen americano, que continúa la edición del canon con The Valley of Fear (El valle del terror), The Adventure of the Noble Bachelor (El aristócrata solterón), The Yellow Face (El rostro amarillo), The Greek Interpreter (El intérprete griego) y The Sign of Four (El signo de los cuatro). Frente a las 232 páginas del primer tomo, este segundo volumen, que contiene dos novelas completas, nos ofrece un total de 302.




Esta nueva edición del canon, que IDW ofrece como algo de lo que pueden disfrutar tanto los lectores casuales del personaje como los sherlockianos o holmesianos más acérrimos, tiene como principal punto de interés las ilustraciones de Kelley Jones, dibujante especializado en el género de terror y caracterizado por sus figuras grotescas que desafían cualquier proporción (resulta ejemplar su trayectoria como dibujante en Batman, con un héroe más criatura nocturna que nunca). Sin embargo, y pese a la evidente calidad de Jones como dibujante, su trabajo en esta ocasión se encuentra muy lejos de lo que ha hecho para DC, con figuras que son meros bocetos sin definición.


Si a ello añadimos que los relatos solo cuentan con una ilustración cada uno (no así con las novelas), nos encontramos que el dibujante elige la ilustración que, a su parecer, mejor define la historia, elección que a menudo resulta equivocada. Sirva de ejemplo el dibujo que introduce el relato La banda de lunares, en el que vemos a la señorita Stoner acudiendo a Baker Street para consultar su caso a Sherlock Holmes... una imagen que serviría igualmente para La ciclista solitaria o La finca de Copper Beeches. Tratándose de La banda de lunares, sin duda la historia está plagada de momentos lo bastante aterradores para ilustrar mejor el relato.



Otro de los puntos débiles de esta edición es que, pese a que la edición es supuestamente cronológica, no se indica qué criterio se utiliza para ordenar las historias. Y es que, si tomamos como referencia la ordenación realizada por William Baring-Gould, el editor se toma no pocas libertades. Siguiendo la lógica, el primer texto es Estudio en escarlata pese a alterar la cronología, al cual siguen La Gloria Scott, El ritual de los Musgrave y La banda de lunares, pero de repente se introduce La diadema de berilos antes de El paciente interno, e igualmente se prescinde de El aristócrata solterón (que aparece en el segundo volumen) y La segunda mancha. La cosa se complica aún más en el segundo tomo, en el que hasta siete casos desaparecen, para dar paso a El valle del terror. Si la edición sigue alguna otra cronología, es algo que no se indica (por cierto, que si el segundo tomo se cierra con El signo de los cuatro, el tercero debería abrir con El perro de los Baskerville... aunque me temo que ya nada es seguro).

La edición de Planeta, por otra parte, es bastante distinta a la original: se ha optado por el formato flexi-book, frente al cartoné de IDW. Si a eso añadimos que el precio de la edición española es de 22 euros por los 17 que cuesta el segundo tomo americano (y unos 15 el primero), cualquier aficionado holmesiano que, con toda seguridad, contará en su colección con no una sino varias ediciones distintas preferirá gastarse algo menos en un volumen en tapa dura y buen papel, aunque sea solo para disfrutar de uno de los trabajos menos conseguidos de Kelley Jones. Lástima para IDW, que desperdicia una oportunidad de ofrecer un producto de calidad, al estilo del Frankenstein de Bernie Wrighton, y mal de nuevo para Planeta, que ofrece una edición más cara y peor.



TÍTULO: SHERLOCK HOLMES (VOLÚMENES 1 Y 2)

AÑO DE EDICIÓN: 2009-2010

EDITORIAL: IDW PUBLISHING

TEXTO: ARTHUR CONAN DOYLE

ILUSTRACIONES: KELLEY JONES

EDICIÓN ESPAÑOLA: PLANETA DE AGOSTINI (2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario