viernes, 1 de abril de 2011

On the case with Holmes and Watson

Nueva reseña de uno de los cómics sobre Holmes aparecidos en este mismo año 2011: en este caso, los seis relatos canónicos adaptados a las viñetas por Lerner Publishing Group, que llevan la obra de Doyle a un contexto educativo con una clara edición didáctica: este es el objetivo principal de la colección On the case with Holmes and Watson.


Lerner Publishing es un sello editorial especializado en textos educativos, que ofrece títulos destinados a la enseñanza, a menudo acompañados de guías de lectura o actividades. En el caso de la colección "Graphic Universe", encontramos toda una serie de adaptaciones de historias clásicas de autores como Shakespeare, recopilaciones de mitos y leyendas, o incluso obras originales en las que se convierte al lector en un detective que debe resolver un caso. A este último grupo pertenece la serie "On the case with Holmes and Watson", que adapta varios relatos originales de Doyle a las viñetas: Escándalo en Bohemia, Abbey Grange, El carbunclo azul, Los bailarines, La banda moteada y El vampiro de Sussex.


Con un estilo pretendidamente moderno, Murray Shaw y M. J. Cosson se ocupan de encajar el texto original en una historia de apenas 45 páginas, mientras que Sophie Rohrbach se encarga de dar vida gráfica a los personajes, unos Holmes y Watson bastante poco estilizados y casi feístas.



El tomo, como corresponde a la serie, es completamente educativo: en cada ejemplar encontramos una contextualización de la obra de Doyle (no gran cosa, apenas unas líneas dirigidas a un niño de unos 10 años), un mapa de situación (tal vez lo mejor del cómic), un dramatis personae y, una vez finalizada la historia, un cuestionario en el que se invita al joven lector a seguir el razonamiento de Holmes, sin bien una vez resuelto el misterio (es decir, una vez leído el libro), no entraña demasiado reto. Finalmente, el volumen concluye con una serie de direcciones de webs con temáticas relacionadas con el caso (por ejemplo, la criptografía en Los bailarines o los reptiles venenosos en La banda moteada).



Pese a que la historia está bien adaptada, no faltan ciertas lagunas y carencias, y es que un texto literario no siempre encaja bien en apenas una cuarentena de páginas: así, muy a menudo los adaptadores tienen que recurrir a páginas exclusivamente de texto a fin de hacer que la historia avance. Respecto al dibujo, la dibujante intenta un tono moderno que se queda en una especie de caricatura que, en nuestra opinión, no le hace ningún favor a la historia: asimismo, las expresiones de los personajes y especialmente las manos resultan muchas veces grotescas, como dibujadas por un niño en lugar de destinadas a uno. Con todo, debe decirse que se trata de un buen intento de acercar la obra holmesiana a los niños, en un momento en que, por desgracia, un medio visual puede resultar más próximo y cercano que el texto escrito original.

FICHA-

TÍTULO: "On the case with Holmes and Watson" 6 títulos publicados.

EDICIÓN ORIGINAL: 2011

EDITORIAL: Lerner Publishing Group. Colección Graphic Universe

GUIÓN: Murray Shaw y M. J. Cosson, a partir de la obra de A. C. Doyle

DIBUJO:
Sophie Rohrbach


EDICIÓN ESPAÑOLA:
No hay


1 comentario: