martes, 12 de abril de 2011

El juicio de Sherlock Holmes

Con un mes de retraso respecto a su fecha inicial, al fin podemos disfrutar de la edición española de "The Trial of Sherlock Holmes", la miniserie publicada en 2009 por la editorial norteamericana Dynamite Entertainment, con guión de Leah Moore y John Reppion y dibujo de Aaron Campbell.


La historia empieza como tantos otros casos de Holmes, con Watson visitando a su amigo en el 221B de Baker Street, donde le encuentra enfrascado en dos cuestiones: la visita de un joven príncipe alemán a Inglaterra y una carta que ha recibido en la que se pide su ayuda a fin de salvar a un antiguo policía que ha sido amenazado con morir en su propia casa y a una hora determinada... peor aún, esta amenaza parece estar relacionada con un sangriento atentado terrorista perpetrado en la capital británica apenas una noche antes.



Como no podía ser de otra forma, Holmes acude a la cita, acompañado de Watson y de un nutrido número de policías y agentes de Scotland Yard, todos centrados en proteger la vida del amenazado. Las cosas, sin embargo, nunca pueden ser tan fáciles, y todo apunta a alguna maquinación siniestra, empezando por la propia casa donde se encuentran, una misteriosa mansión plagada de relojes donde cada quince minutos el estruendo de la hora no deja oír otra cosa. Cuando sir Henry solicita ver a Holmes a solas, poco puede esperar el detective que su cliente acabará muerto antes sus narices, y que él, sosteniendo el arma homicida del crimen, se acabará convirtiendo en el principal sospechoso...



A partir de aquí, la historia se convierte en un relato bastante trepidante, en el que Watson investiga para lavar el nombre de su amigo, Lestrade intenta proteger al príncipe alemán (que parece tener alguna relación con el caso, o tal vez no), Holmes se fuga y decide investigar por su cuenta... y todo ello finaliza en un juicio final (de ahí el título) que, lejos de resultar climático, deja una sensación de vacío en el lector, como si todas las expectativas de los números anteriores se desinflaran en el último: lástima, porque el misterio prometía, pero una vez revelado (y con no pocos cabos sueltos por atar) se ve como algo bastante chapucero, tanto en su planificación como en su ejecución.


A esta historia, obra del matrimonio formado por Leah "hija de Alan" Moore y John Reppion, no le hace ningún bien el dibujo de Aaron Campbell, un ilustrador que demuestra muy poco talento, hasta el punto de que a veces resulta complicado distinguir a Watson y Lestrade, ya que la forma de dibujar hace que todos los personajes parezcan prácticamente iguales. A ello podemos añadir el diseño de uno de los peores Mycroft Holmes que recuerdo haber visto nunca, como puede comprobarse en la ilustración siguiente:



La edición de Panini, por su parte, tampoco es una maravilla: empezamos por el diseño, un cartoné bastante aceptable, pero con una contra cuyo diseño y texto resulta casi infantil. Sumemos a eso unas guardas completamente blancas, y continuemos con el artículo introductorio, firmado por Marco Ricompensa, que demuestra desconocer el canon al traducir "The final problem" como "La última aventura". La traducción, obra de Héctor Lorda, resulta muy aceptable, a pesar de algún resbalón como poder encontrar en el mismo texto e indistintamente "Nueva Scotland Yard" o "New Scotland Yard". ¿Y dónde está el material extra de la edición americana? ¿Dónde está ese relato original de Doyle (El pie del diablo), el guión del primer episodio, los bocetos...? Al menos, sí aparecen las portadas originales de la serie realizadas por John Cassaday, y sin duda uno de los puntos fuertes de esta miniserie.


Pero sin duda, el peor rasgo de esta edición de "The trial of Sherlock Holmes" es el diseño del propio volumen, en el que las viñetas no tienen ninguna sangría y la página no "respira" por izquierda y derecha, además de que la encuadernación hace que parte de la imagen (e incluso del texto) se pierda en el lomo. Veamos ahora la distribución del texto en algunos bocadillos, en el que comprobamos cómo la rotulación acaba tocando el borde:



En definitiva, después de haber esperado un mes de retraso, parece ser que Panini no nos ha ofrecido tampoco un producto bien acabado, como era de esperar. Con todo, este "Juicio de Sherlock Holmes" fue uno de los primeros cómics que surgieron al amparo del film de Guy Ritchie (de hecho, apareció antes del estreno), y ha acabado dando lugar a una especie de precuela también publicada por Dynamite, Sherlock Holmes: Year one, que esperamos ver también por nuestro país en una edición más digna.

FICHA-

TÍTULO: The Trial of Sherlock Holmes

EDICIÓN ORIGINAL: 2009

EDITORIAL: Dynamite Entertainment

GUIÓN: Leah Moore y John Reppion

DIBUJO:
Aaron Campbell

EDICIÓN ESPAÑOLA: El juicio de Sherlock Holmes, Panini Comics, 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario