martes, 22 de marzo de 2011

El Holmes de... Carlos Pacheco

Decir que Carlos Pacheco (1961) es uno de los grandes dibujantes de cómic españoles es casi como afirmar que los Beatles tocaban bien o que Rafa Nadal sabe jugar al tenis: sin duda alguna, Pacheco ha sido el autor que ha abierto el camino del mercado del cómic americano al resto de dibujantes españoles que han venido después, desde sus primeros trabajos para Planeta o aquellas series para Marvel UK.
Basta echar un vistazo a su larga carrera para comprobar que ha tocado prácticamente todos los personajes importantes del cómic made in USA, desde una temporada como dibujante de X-Men hasta la JSA o Superman, pasando por la maxiserie Avengers Forever o incluso una incursión en el universo Ultimate. Aparte del cómic mainstream, Pacheco ha tenido tiempo para dedicarse a proyectos más personales, como la recreación de la Primera Guerra Mundial Arrowsmith, junto al guionista Kurt Busiek, o aquel interesante pero frustrado proyecto de crear un grupo de superhéroes españoles que fue Iberia Inc., acompañado del guionista Rafa Marín y el dibujante Rafa Fontériz.


NOTA: Por desgracia, este dibujo tiene el inconveniente de estar realizado a bolígrafo, y es que no siempre se puede acudir a las maratonianas sesiones de dibujo y firmas de los salones... sin embargo, Pacheco sigue demostrando, incluso con una herramienta no demasiado adecuada, por qué sigue siendo uno de los grandes del cómic en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario