viernes, 3 de diciembre de 2010

Sherlock Holmes en Planetary

Una de las novedades más esperadas de Norma Editorial para este mes de diciembre ha sido el segundo y último tomo de Planetary, la serie creada por Warren Ellis y John Cassaday que, tras diez años, finalizó hace algunos meses con su definitivo número 27 (sí, desde luego la trayectoria del título ha sido bastante dilatada...)



Planetary explica la historia del grupo homónimo, formado por Jakita Wagner, The Drummer y Elijah Snow, una especie de equipo de "arqueólogos del siglo XX" que se ocuparán de desenterrar algunos de los misterios de la pasada centuria, en una serie de aventuras que los llevarán de las películas de monstruos japoneses hasta los asesinos de Hong Kong, pasando con el género pulp o algunas de las figuras del cómic más importantes.
Y entre estas referencias, no podía faltar nuestro gran detective: es en el capítulo 13 de la serie (recopilado en este segundo volumen) donde un joven e inexperto Elijah Snow acudirá a pedir consejo a un envejecido Sherlock Holmes, recluido en Baker Street, si bien no en soledad... ya que cuenta con la compañía de un invitado, como mínimo, sorprendente (que no revelaré, para que vayan a leerlo...).



John Cassaday, el dibujante, realiza un gran trabajo en esta versión crepuscular del detective. La aventura forma parte de la trayectoria general de Planetary, y es que si bien cada episodio está dedicado a una de estas "formas de cultura popular", la trama va siguiendo una historia única en la que iremos descubriendo el origen del grupo, así como su mayor secreto, y que encontrará la culminación en el muy esperado y retrasado número 27, con el que concluye la serie y este tomo.



Finalmente, concluimos con las conexiones holmesianas de este título, que no son pocas: por un lado, Warren Ellis ha sido en su prolífica y heterogénea carrera como guionista adaptador de uno de los relatos más singulares del canon, "El vampiro de Sussex", en una versión publicada por Caliber... y en cuanto a John Cassaday, decir que es el responsable de las espectaculares portadas que presentaba la reciente miniserie "Sherlock Holmes" publicada por Dynamite en Estados Unidos (y que, por cierto, sigue inédita en España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario