La relación entre Sherlock Holmes y la franquicia de Star Trek es bien conocida: básicamente, se centra en el parentesco entre el señor Spock y Holmes, que aparece como antepasado del vulcano, y en episodio "Elemental, querida Data", donde el ordenador de la Enterprise crea un profesor Moriarty capaz de vencer a Holmes que acabará por obtener conciencia de sí mismo y, con ello, existencia. El tema ha dado incluso para que una de las reuniones del Círculo Holmes se centrara en este tema, con participación del Club Star Trek de Catalunya y el hermanamiento de ambas asociaciones.
El cómic que vamos a reseñar está relacionado precisamente con ese episodio, perteneciente a la serie "La nueva generación", y que cuenta con un buen número de cómics publicados, ampliando la historia televisiva original. En este caso, se trata del episodio Star Trek: The Next Generation: Enter the Wolf, publicado en 2012 por la editorial IDW.
La historia, coguionizada por Christopher Golden (guionista de cómic y autor de varias novelas dedicadas al personaje de Hellboy) empieza con la Enterprise dirigiéndose a Enoch-7, un planeta que acaba de ser arrasado por una guerra sin sentido, desatada por el simple miedo. Pronto, una entidad incorpórea demostrará ser la responsable de la situación, pero la información llega demasiado tarde: a través de la dra. Beverly Crusher, este ente que se alimenta del miedo llega a la Enterprise y, lo que es peor, invade su ordenador central.
Redjac, que así se llama este sujeto, invade las mentes de toda la tripulación, siendo el único inmune a su influjo el androide Data, que toma la decisión de enfrentarse a él en el simulador de la nave, recuperando su rol de Sherlock Holmes, mientras que Redjac se convierte en Jack el Destripador (papel que dice haber desempañado anteriormente, lo cual sugiere que el asesino de Whitechapel era en realidad una entidad incorpórea extraterrestre, ni más ni menos).
El enfrentamiento entre Redjac y Data se recrudece, implicando al resto de tripulantes en la pelea: así, la dra. Crusher se convierte en una prostituta de Whitechapel, el teniente Worf es un agente de Scotland Yard, el capitán Picard es un oficial del ejército... todos ellos serán superados por los ataques de Jack-Redjac, para finalmente lograr encerrarse gracias a una treta, ya que como entidad formada por bio-energía, no puede ser destruido.
La historia, como se ve, no es ninguna maravilla, ya que continúa la trama de un episodio anterior y ni siquiera se explota como se podría (por ejemplo, haciendo aparecer al Moriarty creado por el ordenador en el cómic), pero resulta entretenido, y ofrece escenas tan originales como el enfrentamiento entre un Worf controlado mentalmente y Picard. El dibujo, obra de Dave Hooper, cumple su cometido de ayudar a la historia sin cobrar demasiado protagonismo, además de reproducir bastante fielmente los rostros de los actores.
El volumen se completa con una historia de Star Trek Voyager, "False Colors". En definitiva, una nueva incursión de nuestro detective en el universo trekkie, que a pesar de poder haberse desarrollado más satisfactoriamente, dejará contentos por igual a fanáticos de Holmes y de los personajes creados por Gene Roddenberry.
FICHA-
TÍTULO: Star Trek: 100 Page Summer Spectacular 2012 (Originalmente publicado como one-shot independiente por WildStorm en 2000).
EDICIÓN: 2012
EDITORIAL: IDW
GUIÓN: Christopher Golden y Tom Sniegoski
DIBUJO: Dave Hoover
No hay comentarios:
Publicar un comentario