jueves, 25 de julio de 2013

El profesor Sherlock

Bastante boquiabierto, así fue como me quedé al encontrar, hace algún tiempo, el ejemplar que nos ocupa en un mercadillo de libros de ocasión. Y es que, a pesar de haber visto a todo tipo de personajes luciendo el mítico gorro holmesiano (incluidos algunos monos), la portada de este Un profesor estrany (Un profesor extraño) me llamó poderosamente la atención, y no pudo hacer otra cosa que comprar el ejemplar para comprobar, finalmente, qué tenía de holmesiana la historia.


Y de holmesiana, realmente, tiene poco. Entendámonos: por algún motivo, el artista del libro decide dotar a su protagonista de un gorro de dos viseras al más puro estilo del detective de Baker Street, pero realmente, poco o nada tiene que ver con nuestro personaje. El motivo por el cual decidió utilizar este recurso solo lo sabrá él, aunque sospecho que debió de tener que ver con la "peculiaridad" del personaje.


En resumen, la historia nos presenta a dos pequeños osos grizzlies, Pat y Poum, que se dirigen a la escuela para su primer día de clase. Una vez allí, comprueban que su nuevao profesor es el mono Barjo, que en lugar de impartir disciplina se dedica a jugar a su aire. Finalmente, la auténtica profesora llegará y sustituirá al falso docente, haciendo que todo vuelva a su cauce. Todo ello narrado en tan solo cuatro páginas dobles.


La historia pertenece a una serie de cuatro, agrupadas bajo el título La familia Grizzly, y pese a que su contenido holmesiano no pasa de anecdótico, resulta un buen ejemplo de cómo la indumentaria (y más concretamente, el gorro deer-stalker) se ha convertido en una pieza que pertenece del todo a nuestro detective favorito.

FICHA-

TÍTULO: Un professor estrany

EDICIÓN: 2005

EDITORIAL: Editions CARAMEL S.A.

GUIÓN: Galia Lami Dozo

DIBUJO: Peter Stevenson

EDICIÓN EN CATALÁN: Edilupa Ediciones, S.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario