martes, 30 de agosto de 2011

Sherlock López y los vampiros negros

Rebuscando entre las diversas parodias de Sherlock Holmes con las que nos brindó la historieta española durante décadas, hoy nos centramos en la reedición (o recuperación) en plenos años setenta de una historieta de Sherlock López, el sosias del detective inglés creado por el dibujante Gabi. En concreto, esta recuperación se produce en la revista Super Sacarino, en su número 2, con fecha de publicación el 8 de marzo de 1976.


Super Sacarino fue una de esas cabeceras publicadas por Bruguera durante sus últimos años de vida, con un doble objetivo: por un lado, aprovechar el optencial de algunos personajes que, tras la estela de Mortadelo o Zipi y Zape, podián dar su nombre a una nueva publicación; y por otra, saturar un mercado de la historieta infantil en el que el gigante editorial Bruguera ejercía prácticamente un monopolio, ocupando cualquier espacio para un posible competidor. Así, este Super Sacarino consistía, básicamente, en una historieta del botones Sacarino (casi con toda seguridad apócrifa), seguida de un refrito de personajes recuperados como Don Berrinche de Peñarroya, Aniceto de Escobar, la familia Gambérrez de Vázquez, Doña Urraca de Jorge y varias páginas de chistes gráficos por diversos autores.


A todas luces, la historieta de Sherlock López es la reedición de una historieta con años (o incluso décadas) de antigüedad, algo que queda claro en el uso de un bitono que la escuela Bruguera prácticamente había abandonado en los años setenta:



La historieta en cuestión se inicia de una forma ciertamente curiosa: Watso llega a la oficina de su compañero para descubrir que el detective ha contratado a una nueva y flamante ayudante, nada menos que una atractiva joven llamada Antígona.


Tras un conflicto entre el nuevo ayudante y el antiguo, Sherlock revela cuál será su próximo caso: nada menos que enfrentarse a los vampiros negros, un misterioso grupo de criminales nocturnos y voladores que tiene atemorizada a la ciudad. Sin embargo, antes de que puedan ponerse manos a la obra, el equipo detectivesco es atacado en su propio hogar por los vampiros, que no tardan en dormirlos y desvalijarlos.



Pero Sherlock López aprende la lección, e inmediatamente se pone manos a la obra para poder combatir a los vampiros: él y sus ayudantes contarán con unas alas voladoras que les permitirán luchar con sus mismas armas. Así, Sherlock, Watso y la adorable Antígona se lanzan al aire de la noche, y no tardan en verse cara a cara con un grupo de vampiros negros.



Sin embargo, los vampiros logran dar la vuelta a la situación y capturar a Sherlock y Watso, que son inmediatamente llevados a la base de los vampiros, donde conocen al líder de estos: nada menos que "Riri-El Acordeón", el terrible exterminador de viudas y huérfanos, que encierra a los héroes en una habitación y empieza a llenarla de agua, esperando que perezcan ahogados.



Por suerte para ellos, Antígona, que había quedado libre, llega a la base de los vampiros y rescata a los héroes antes de que el agua les llegue (literalmente) al cuello. Tras escapar, llegan al cubil del cerebro de la organización, y tras encerrarle en un baúl, el villano queda atrapado y es finalmente detenido. Los vampiros negros acaban entre rejas y el grupo se prepara para una próxima aventura.


En conclusión, este "Sherlock López y los vampiros negros" es apenas una pequeña degustación de lo que fue una de las series que homenajeó a nuestro querido detective, desde el prisma de la historieta española... y, dado la dificultad para encontrar el material original, vale la pena tratar de hacerse con esta reedición de los años setenta, un auténtica joya para los aficionados.


FICHA-

TÍTULO: Sherlock López y los vampiros negros, en Super Sacarino 2

EDICIÓN ORIGINAL: 1976

EDITORIAL: Bruguera

AUTOR: Gabi

1 comentario: