lunes, 1 de agosto de 2011

El Holmes de Barrio Sésamo: Sherlock Hemlock

Una de las principales bazas de los holmesianos a la hora de señalar la importancia y altura del detective de Baker Street, es su enorme influencia en el mundo de la cultura popular. Basta echar un ojo al cine, la televisión o (como es el objetivo de este blog) al cómic para darse cuenta de que basta con colocar a un personaje un gorro de dos viseras y darle una pipa para, inmediatamente, convertirle en un detective. Esta "universalidad" ha hecho que algunos personajes, surgidos al amparo de la influencia holmesiana, hayan acabado por independizarse y convertirse en caracteres con su propia personalidad: es el caso de Sherlock Hemlock, el torpe pero entrañable investigador de la veterano serie infantil "Barrio Sésamo", protagonista a su vez de la portada del tomo que reseñamos a continuación: El libro de la M, un ejemplar de la extensa Enciclopedia Ábrete Sésamo, dedicada a los más pequeños y publicada en nuestro país durante la década de los ochenta.




La Enciclopedia Ábrete Sésamo era un proyecto español (realizado, por tanto, por autores españoles bajo el permiso de la compañía Muppets Inc., propietaria de personajes y serie original) que, allá por los años ochenta, pretendía publicar una serie de libros que englobaran la totalidad de letras del alfabeto, dedicando cada tomo a diversas historietas que compartieran como tema algún objeto o concepto introducido por dicha letra. Así, en este "Libro de la M", las palabras elegidas serán "mano", "máquina", "mariposa", "médico", "medidas" y "meses del año". Destacamos especialmente la dedicada al "médico", y que trata de enseñar a los niños que tener que sufrir una operación no tiene por qué ser un trauma, y que puede superarse con el apoyo de la familia.



Entre los diversos personajes de Barrio Sésamo, como Epi, Blas o el famoso Monstruo de las Galletas, el detective Sherlock Hemlock se dedica a la palabra "Mariposa", con dos historietas. En la primera de ellas, el detective deberá resolver "El caso de la oruga que se había perdido", para lo cual seguirá las pistas dejadas por esta: unas hojas mordisqueadas y una vaina pegada a un árbol... de la que no tardará en surgir una mariposa.



Dicho y hecho: el detective (y a través de él, los jóvenes lectores del volumen) descubre que la oruga no es más que el estado previo de las mariposas. Con esta noción, Hemlock inicia una segunda historieta en la que, en lugar de explicar una historia, dará las instrucción para hacer "un móvil de mariposas", al más puro estilo de una clase de plástica. Recordemos que, aparte de sus autores, la colección contaba también con un asesoramiento pedagógico, de forma que la intención última era la de enseñar entreteniendo, o bien entretener enseñando.



Sin duda, para cualquier holmesiano, el personaje de Sherlock Hemlock es una muestra más de la influencia de nuestro detective en la cultura popular, que alcanza incluso a un programa infantil adoptando la vertiente más amable del detective... y para todos aquellos que crecimos en los ochenta y pudimos ver en televisión a Hemlock, supone todo un aluvión de recuerdos que, a poco que uno se esfuerce, ha de hacerle reflexionar. Y, por qué no, a añorar también aquella época de infancia que muchos compartimos y en la que, con la perspectiva de los años, las cosas nos parecían mucho más sencillas.


FICHA-

TÍTULO: Enciclopedia Ábrete Sésamo: El libro de la M

EDICIÓN ORIGINAL: 1985

EDITORIAL: Orbis/Montena

AUTOR: Saro de la Iglesia

ILUSTRACIONES: F. Capdevila

No hay comentarios:

Publicar un comentario