martes, 1 de febrero de 2011

Sherlock Holmes es una m**rd*

Curiosa referencia holmesiana la que trataremos hoy; al menos, pocas veces habremos podido encontrarnos con un hallazgo tan inclasificable referido al detective de Baker Street... y en este caso, lo hallamos oculto en el cómic Fiz del dibujante Kiko da Silva, álbum aparecido hace ya casi cinco años. A fin de describir el cómic, me limitaré a copiar la descripción que el propio autor hace de su personaje en el propio álbum: "Fiz- Tiene tres años, tres pelos y tres debilidades: las cacas, los mocos y el pis. También tiene una gran imaginación. Algunos dicen que es un niño muy guarro, pero lo cierto es que es guarro porque es un niño".



Así, pues, Fiz nos explica las andanzas de un niño fascinado con la escatología, los excrementos, los pedos... en historias cortas de apenas una página, Kiko da Silva realiza una auténtica lección de lo que es un cómic de humor, y a decir verdad es posible leer el cómic sin sentir ningún tipo de asco (si bien siempre puede haber alguien demasiado pudoroso...).
Y en este curioso álbum, Fiz comparte un par de aventuras con un extraño personaje llamado nada más y nada menos que Serlock Cacolmes, y que tiene este aspecto...


Pues sí, en este álbum Sherlock Holmes es una m**rd*. Pero una auténtica m**rd* de verdad, vamos, de esas que huelen mal y que más de uno tenemos la desgracia de pisar cuando nos miramos al suelo mientras vamos por la calle. Puedo decir que, de entre todas las encarnaciones del detective, en las que podemos encontrar desde versiones futuristas hasta animales antropomórficos, no me había encontrado nada parecido a esta... bueno, a esta m**rd*.


Como no podía ser de otra forma, Serlock Cacolmes no actúa solo, sino que en sus aventuras está acompañado de su inseparable compañero el doctor Warrón. Siempre desde la perspectiva de Fiz (recordemos que es el protagonista del cómic), Serlock Cacolmes y Warrón se dedican a investigar asesinatos y crímenes contra la comunidad de excrementos a la que pertenecen, y cuyo culpable siempre resulta estar bastante cerca, como podemos ver en esta tira...




Lástima que el personaje no tenga más continuidad... ¿se imaginan lo que sería un duelo Holmes-Moriarty en el universo de Fiz? ¿Y la historia del Perro de los Baskerville? ¿Y...?

TÍTULO: Fiz

AÑO DE EDICIÓN: 2005

EDITORIAL: Faktoria K de libros, Colección BD Banda

GUIÓN Y DIBUJO: Kiko da Silva

2 comentarios:

  1. ¡Muy buena entrada Sergio!!
    Fiz es un personaje muy especial,
    como bien dices, que pena que no haya tenido más continuidad.

    Jabez wilson (Luis de Luis)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la entrada Sergio, os voy a adelantar una buena noticia... VUELVE FIZ!!, Cacolmes y Warrón... más información en el Saló del cómic de Barcelona y en mi blog personal.

    Un abrazo desde galicia,
    kiko da silva.

    ResponderEliminar