miércoles, 7 de agosto de 2013

Sherlock Holmes Mystery Book

En The Comic Beeches seguimos aprovechando el verano para recuperar el tiempo perdido, reseñando algunas de las muestras holmesianas en cómic que han ido cayendo en nuestras manos. Y de hecho, hace ya algunos meses que cayó en mis manos este "Sherlock Holmes Mystery Book", un título que en principio no me llamó demasiado la atención, pero tras hojearlo un poco pude ver que contenía nada menos que una adaptación en viñetas de la novela por excelencia del detective, de modo que me decidí a adquirirlo, y después de leerlo, a realizar la correspondiente reseña.


El contenido del volumen resulta muy variado, y por tanto, es difícil que el lector holmesiano pueda sentirte decepcionado por lo que encontrará. En primer lugar, hay un buen número de textos dedicados al personaje, bien presentándolo ("Sherlock Holmes and Dr. Watson"), introduciendo a su autor ("Sir Arthur Conan Doyle"), la influencia del detective ("The living legend"), secundarios y villanos ("Heroes & Villains"), las adaptaciones cinematográficas y televisivas ("Holmes on the Screen"), o una selección de frases míticas del detective. Junto a ello, un puñado de textos relacionados con el contexto histórico de Holmes, tanto respecto al ambiente del Londres de finales del XIX ("People of the Abyss"), como referencias al caso de Jack el Destripador y sus diferentes teorías (Murder in Whitechapel), u otros aspectos más anecdóticos pero igualmente interesantes, como la importancia del telegrama como forma de comunicación rápida antes de la normalización del uso del teléfono.

Sin embargo, toda esta miscelánea quedaría coja sin el hilo conductor del detective de Baker Street, y su presencia queda fijada con la publicación de un puñado de sus relatos, todos ellos profusamente ilustrados con dibujos en los que se rinde homenaje a algunos de los actores que han encarnado al personaje. Así, el volumen recoge "El ritual de los Musgrave", "El hombre del labio retorcido", "El perro de los Baskerville", "El jorobado", "Charles Augustus Milverton", "Shoscombe Old Place" y "La melena de león" (véase que el orden sigue la trayectoria de Holmes, desde el detective joven hasta el retirado). En todas ellas, salvo "El perro de los Baskerville", cuya adaptación se centra en las viñetas, el texto estará completo.
 

Esta adaptación, que merece mención aparte, opta por lo que se denomina una "picture story", y que en realidad es una especie de cómic con el ritmo y expresión de una novela. Así, frente a las ilustraciones en blanco y negro plagadas de detalles de los relatos, este "Sherlock Holmes Mystery Book" nos ofrece una versión de "El perro..." en apenas 10 páginas que pretende recoger la novela original. Por ello, hay evidentes elipsis, un exceso de texto, las escenas van saltando de una a otra, se omiten varios puntos importantes de la trama, y lo que es peor, la conclusión de la historia debe hacerse en una página y media de texto, ya que resulta imposible incluirla de otra forma.
 

Al margen de estos aspectos, el dibujo carece de movimiento, y a menudo son más imágenes estáticas o retratos que personajes en una narración a través de viñetas: el autor, en definitiva, es más ilustrador que dibujante de cómic, y a pesar del detallismo y el buen uso del color (en algún caso, mejor que el claroscuro del blanco y negro), no logra que la historia traspase la página y atrape realmente al lector. Una lástima, porque El Perro... ha tenido muchas y muy buenas adaptaciones a las viñetas, pero nos tememos que en este caso, no nos hayamos ante una de las más logradas. Nos atreveríamos a decir que, en cierta medida, el volumen tiene mucho más valor por los textos de estudio y los relatos originales que por esta historia, por mucho que ocupe un lugar destacado en el tomo gracias a aparecer a todo color. En resumen, y más allá de la curiosidad coleccionista, una adaptación bastante prescindible.


FICHA-

TÍTULO: "The Hound of Baskervilles", en Sherlock Holmes Mystery Book

EDICIÓN: 1981

EDITORIAL: Chartwell Books, Inc.

GUIÓN: Clive Hopwood, a partir de la historia de Arthur Conan Doyle

DIBUJO: Paul Crompton y Glenn Rix

EDICIÓN ESPAÑOLA: No hay

2 comentarios: