domingo, 1 de abril de 2012

The Hound of the Baskervilles, de Campfire

Siendo el relato holmesiano más veces llevado a la gran pantalla, no es de extrañar que El perro de los Baskerville ocupe el mismo lugar entre las no tan abundantes adaptaciones del canon a las viñetas, entre las cuales podemos contar algunas recientes (como la de Ian Edginton para SelfMadeHero) o algunas españolas, las realizadas para las Joyas Literarias de Bruguera. Sin embargo, en este post comentaremos esta peculiar adaptación realizada en la India, concretamente por parte de Kalyani Navyug Media PVT LTD, que a través del sello Campfire Classics pretende recuperar algunos de los grandes clásicos juveniles de todos los tiempos... entre los cuales, por supuesto, ocupa un lugar destacado la mayor aventura del detective de Baker Street.

Y es que, según leemos en la primera página del volumen, la intención de la editorial es precisamente "Entretener y educar a las jóvenes mentes creando libros ilustrados únicos que relaten de nuevo historias de valores humanos, para hacer surgir la curiosidad en el mundo que nos rodea, e inspirar a través de historias sobre gandes logros de gente inolvidable". Es por ello que este "Hound of the Baskervilles", más que una adaptación holmesiana, formara parte del catálogo de Campfire junto a otros clásicos de la literatura anglosajona como Moby Dick, The time Machine, A Christmas Carol, Tom Sawyer o Frankenstein. Dejemos claro, por lo tanto, que el tomo cumple con las expectativas, adaptando fielmente la obra original, con pocos pero bien logrados desvíos respecto a su modelo original.

Así, la historia es la que todos conocemos: Holmes es contratado por el doctor Mortimer para proteger a Henry Baskerville, último heredero de la familia, de la maldición que persigue a la estirpe, según una antigua leyenda, en forma de un diabólico perro infernal. La investigación conducirá a Holmes hasta los páramos de Dartmoor, donde conoceremos a toda una serie de personajes pintorescos como los hermanos Stapleton o el pastor Frankland, pasando por la algo ingenua Laura Lyons. Finalmente, el misterio revelará que el perro infernal no era tal, y que todo ha sido una artimaña de un descendiente ilegítimo de la familia para hacerse con la fortuna familiar.


Al margen de esta fidelidad, sí es cierto que la adaptación añade algunos detalles, principalmente en lo que se refiere a la acción, que sin llegar a los extremos de ciertas adaptaciones cinematográficas recientes, sí aprovechan el medio gráfico para presentar golpes, persecuciones y caídas: un claro ejemplo sería en encuentro de sir Henry y Watson con el fugado Selden, o el enfrentamiento climático final, que se transforma en un tour de force a varias bandas entre los diversos personajes implicados.

El guión, por tanto, resulta bastante aceptable, así como un dibujo muy correcto en el que Holmes aparece en su estilo más clásico, el detective con macfarlán, gorra y pipa. Tal vez este sea el mayor acierto y a la vez defecto de la obra: la adaptación resulta tan fiel que acaba pareciendo fría, especialmente en el aspecto gráfico. Los personajes, a menudo son apenas títeres, máscaras sin personalidad, y prácticamente el peso de la narración recae en unos diálogos que, sin reproducir del todo la novela original, sí resultan a menudo algo farragosos y extensos.

El volumen se completa con un extraño desfile canino en las últimas páginas (una forma un tanto peculiar de finalizar un libro como este), que junto a una breve biografía de Arthur Conan Doyle, son los únicos textos que acompañan al relato. No nos encontramos, ni mucho menos, ante una mala adaptación de la novela de Doyle, y es de agradecer los esfuerzos de ciertas editoriales por, tal y como se plasma en su declaración de intenciones, hacer llegar a jóvenes lectores algunas de las obras clásicas de la cultura... sin embargo, mucho nos tememos que este "The Hound of the Baskervilles", pese a todo, resulta algo rígido para el lector de Holmes, que no encontrará ninguna novedad respecto a lo que ya haya leído en forma de prosa.

FICHA-
TÍTULO: The Hound of the Baskervilles
EDICIÓN: 2010
EDITORIAL: Kalyani Navyug Media PVT LTD (Campfire Classics)
GUIÓN: J.R. Parks
DIBUJO: Vinod Kumar
EDICIÓN ESPAÑOLA: No hay

1 comentario: