viernes, 24 de febrero de 2012

Moriarty: The Dark Chamber

Con dos adaptaciones tan recientes (y distintas) de la historia explicada en El problema final como son el film de Guy Ritchie y la serie televisiva de la BBC, no podía dejar de reseñar este Moriarty: The Dark Chamber, miniserie de cuatro números (en realidad, los cuatro primeros de una serie abierta) publicada en año pasado por Image Comics, y que toma como punto de partida una nueva vuelta de tuerca al relato original: ¿y si Moriarty no hubiera muerto en Reichenbach? ¿Y si hubiera sido Holmes el que cayó por las cataratas, precipitándose a la muerte?



Partiendo de esa idea, la historia nos lleva hasta 1914, a una Europa que se tambalea hacia la guerra después de la muerte del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo. En este contexto, Moriarty se oculta tras una identidad falsa y regenta un negocio honrado en Londres, mientras de vez en cuando usa sus habilidades para resolver desapariciones y pequeños misterios. Sin embargo, su plácida vida se verá truncada cuando el servicio secreto británico se ponga en contacto con él para emprender la búsqueda del desaparecido Mycroft Holmes. Una trama que llevará a Moriarty a despertar los demonios de su pasado (con Sherlock a la cabeza), y más cuando la investigación apunte hasta un siniestro líder en la sombra llamado "Tartarus", poseedor del arma definitiva: la cámara oscura.



Daniel Corey, novelista y guionista de televisión y cómic, traza una historia con abundantes referencias al canon, amén de la presencia de Mycroft, Lestrade o el mismo Watson, todos ellos muy similares y al tiempo distintos a los creados por Arthur Conan Doyle. Quizá lo peor de la historia venga por la inclusión de personajes como la real e histórico Mata hari o la ficticia Jade, una asesina ninja que se convierte en ayudante de un Moriarty que irremediablemente se acaba alejando del Napoleón de Crimen, pasando a ser un aventurero a lo Indiana Jones. Una lástima, porque la premisa inicial resulta bastante interesante.



En cuanto al dibujo de Anthony Diecidue, sin ser incorrecto resulta a veces excesivamente caótico y feísta: en un intento por representar un mundo lóbrego y oscuro, el artista cae en el error de resultar poco inteligible. Con todo, este Moriarty: The Dark Chamber supone una original aportación al canon, y ha contado con un estimable éxito que ha supuesto la continuidad de la serie en una reciente secuela, The Lazarus Tree, que esperamos reseñar en esta página próximamente.




FICHA-


TÍTULO: Moriarty: The Dark Chamber (Moriarty 1-4)

EDICIÓN: 2011

EDITORIAL: Image Comics

GUIÓN: Daniel Corey

DIBUJO: Anthony Diecidue

EDICIÓN ESPAÑOLA: No hay.


1 comentario:

  1. El inicio suena muy atrayente,por la idea que se muestra...
    Es una lástima que derive en algo tan alejado de su concepto original...

    ResponderEliminar