miércoles, 25 de enero de 2012

The curious case of the vanishing villain

Uno de los temas más recurrentes a la hora de adaptar a Holmes al cómic (y la literatura, e incluso el cine) ha sido el crossover, es decir, cruzar al detective de Baker Street con otros personajes, históricos o ficticios. Jack el Destripador, Drácula, Sigmund Freud o Batman han sido algunos de los afortunados; hoy trataremos un cómic que, en su brevedad (consiste solo en un one-shot de una grapa), va más allá y reúne a varios de los personajes de Robert Louis Stevenson y Edgar Allan Poe junto al rey de los detectives.


Así, el "Vanishing Villain" que da título a este cómic es Edward Hyde, la parte malvada del Dr. Jekyll que, de algún modo, ha conseguido hallar la forma de "pasar" de un libro a otro, y ahora se encuentra en el universo de Sherlock Holmes. Con un punto de partida tan interesante como este, asistimos a una persecución por parte de Holmes y Watson, que no dudan en seguir a Hyde en su salto al libro siguiente...


...y ese libro no es otro que un volumen de las narraciones de Edgar Allan Poe, con lo cual el detective y el doctor Watson se verán enfrentados contra el simio homicida de Los crímenes de la calle Morgue, escaparán a la maldición de la Máscara de la Muerte Roja, o se verán reducidos y enfrentados a la tortura de El pozo y el péndulo. Todo ello, cómo no, orquestado por el malvado Hyde.



El editor de este cómic, Atomeka, es un pequeño sello editorial de los EE UU, lo cual unido a la poca entidad de los autores (y si no es así ruego que me disculpen), da como resultado un producto barato. Sin embargo, y pese a la interesante trama (mejor planteada que desarrollada en sí), el dibujo muestra una amplia variedad de registros: así, mientras Holmes y Watson son personajes bien definidos, marcados con línea negra, Hyde o la Máscara resultan más impersonales, con trazos gruesos y manchas de color.



En definitiva, una curiosidad holmesiana ciertamente difícil de conseguir por su escasa tirada, y tal vez uno de los pocos casos en los que Holmes se enfrenta nada menos que a la ferviente imaginación de un genio del cuento de terror como es Edgar Allan Poe.

FICHA-
TÍTULO:
Sherlock Holmes in The curious case of the Vanishing Villain
EDICIÓN: 1993
EDITORIAL: Atomeka
GUIÓN: Gordon Rennie
DIBUJO: Woodrow Phoenix
EDICIÓN ESPAÑOLA: No hay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario