sábado, 24 de diciembre de 2011

Sherlock et Tintin

Probablemente, el reciente estreno de la adaptación fílmica de El secreto del unicornio haya servido para poner de nuevo de moda al personaje de Tintín (al que, debo reconocer, nunca he acabado de pillarle la gracia... sin embargo, ahí está su continuo éxito de ventas). En cualquier caso, y tratándose este de un blog dedicado al mundo de Sherlock Holmes relacionado con los cómics, hoy vamos a reseñar una obra ciertamente curiosa, que lejos de ser un crossover entre el detective de Baker Street y el reportera belga, nos ofrece un estudio comparativo entre ambos.

Así, en lugar de una historieta al más puro estilo francobelga, Sherlock et Tintin, publicado por Editions Baker Street (una entidad totalmente pirata, ya que los derechos pertenecen exclusivamente a Casterman; fíjense por ejemplo en la autoría, que pertenece a un tal "Airgé") se dedica a ir desgranando a lo largo de sus páginas la relación entre ambos personajes, basada sobre todo en la personalidad aventurera y detectivesca del personaje de Hergé: así, encontramos aspectos generales, como la actividad física y el honor, con otras más acertadas, como es el caso de la investigación de huellas, descifrar códigos secretos, o el uso del disfraz.


Mención aparte merecen las comparaciones en el entorno de los personajes, como es el caso de la presencia policial, siempre desde un punto de vista caricaturesco y casi de burla (Lestrade o los Dupond Dupont), la presencia de un compañero (Haddock o Milú, tanto monta, y Watson), o incluso las relaciones con los muy diversos estratos sociales, que van desde los bajos fondos criminales hasta las más altas esferas de la realeza internacional. Todo ello, debidamente documentado en imágenes extraídas de los relatos originales y las historietas, respectivamente.

Y tal vez sea este el mayor hándicap de la obra, ya que al tratase de un producto puramente de coleccionista, que se salta cualquier tipo de copyright, la calidad de reproducción de las imágenes es mediocre en muchos casos, notándose incluso el pixelado en algunas ilustraciones bajadas directamente de Internet, o bien en viñetas escaneadas directamente del álbum original, dando lugar a un libro con una calidad bastante chapucera. Un trabajo de grafismo lamentable, sin duda.
Al margen de ello, este Sherlock et Tintin es toda una rareza y curiosidad tanto para el aficionado a Tintín como al holmesiano, siguiendo la estela de otras obras como Tintín à Baker Street de Bob Garcia, si bien nos tememos que su tirada y distribución haya sido bastante limitada. Por cierto, que si bien la autoría del libro nos queda oculta, el álbum está prologado por Thierry Saint-Joannis, presidente de la Société Sherlock Holmes de France, mientra que la excelente portada, que pueden contemplar al principio de este post, es (según la firma que la acompaña) obra de Harry Edwood.

FICHA-


TÍTULO: Sherlock et Tintin

EDICIÓN: 2007

EDITORIAL: Editions Baker Street

TEXTO: Airgé(?)

EDICIÓN ESPAÑOLA: No hay.

3 comentarios:

  1. Muy interesante, intentaré hicar el diente a esta rareza cuanto antes.
    A bote pronto me viene a la cabeza una viñeta en El secreto del Unicornio donde Milú le dice explícitamente a Tintín que es todo un Sherlock Holmes y un momento de Tintín en América donde el periodista pone un maniquí sentado junto a la ventana para recibir las balas tiradas desde el edificio de enfrente destinadas a él.

    ResponderEliminar
  2. He estado buscándolo hoy, sin éxito. En su lugar he encontrado una rareza titulada Holmes Detective Monkey. El personaje se parece a Detective Chimp, pero en francobelga :o

    En cuanto al de Tintín, preguntaré a los chicos de la SSHF, que seguro que saben dónde puedo conseguirlo.

    ResponderEliminar