Sin embargo, hoy hablaremos de un título ciertamente excepcional, tanto por su novedad (fue publicado en Francia apenas el año pasado) como por su originalidad, ya que se trata de la adaptación al cómic no de una novela, sino de un pastiche holmesiano, el célebre (y algo infame) The Last Sherlock Holmes Story de Michael Dibdin.
L'últime défi de Sherlock Holmes es la adaptación realizada por Jules Stromboni (dibujo) y Olivier Cotti (guión) de la novela original de Michael Dibdin, publicada en 1978 y que supone un nuevo acercamiento al tema de Sherlock Holmes enfrentado a Jack el Destripador, si bien añade un toque ciertamente original que, al margen de todo, la ha convertido en una obra algo infame entre los holmesianos en general (y quien la haya leído sabrá a lo que me refiero...).
En cualquier caso, la novela nos transporta hasta el año 1888, en el que Jack el Destripador está perpetrando una serie de asesinatos de prostitutas por el barrio de Whitechapel, además de enviar una serie de cartas a la policía desafiando a las autoridades a detenerle. Huelga decir que el detective por excelencia no podrá dejar pasar la oportunidad de poner a prueba su intelecto en la captura de este asesino en serie.
El volumen contiene una dedicatoria ciertamente entrañable; los autores dedican la obra nada menos que al actor Jeremy Brett, famoso por su interpretación del detective en la serie producida por Granada Televisión durante los años 80-90, y que le ha convertido en uno de los mejores Holmes de la pantalla. Y, fieles a su dedicatoria, los autores nos presentan a un Holmes que debe no solo su aspecto gráfico al gran actor, sino también sus mínimos gestos y expresiones, convirtiendo el cómic en una auténtico deleite para cualquiera que haya podido disfrutar de la actuación de Brett.
Así, escenas como la recreación de El Problema Final, con cataratas incluidas, beben directamente de la fuente cinematográfica, en la que el dibujante realiza un gran trabajo de síntesis y adaptación del original. Casi es posible ver de nuevo a Jeremy Brett y David Burke interpretando sus papeles de Holmes y Watson, ni un día mayores de lo que eran allá por la década de los 80.
La adaptación, en resumen, resulta ciertamente correcta tanto en cuanto a guión (bastante fiel) como al dibujo, que incluye un estilo casi caricaturesco combinado con un tipo de coloreado algo sucio. Eso sí, recomendamos encarecidamente leer antes la novela original que el cómic, a fin de que el giro argumental que cierra la historia no se pierda. Para los amantes de los cameos, destacar también la aparición del propio Arthur Conan Doyle, que no pierde la oportunidad de disputar algo de protagonismo a sus criaturas, y que de nuevo interpreta un nuevo papel, cómo no, como editor de las aventuras escritas por el Doctor Watson.
FICHA-
TÍTULO: L'Ultime Défi de Sherlock Holmes
EDICIÓN ORIGINAL: 2010
EDITORIAL: Rivages/Casterman/Noir
GUIÓN: Olivier Cotte, según una novela original de Michael Dibdin.
DIBUJO: Jules Stromboni
EDICIÓN ESPAÑOLA: No hay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario