jueves, 2 de junio de 2011

Muppet Sherlock Holmes

Los Muppets, más conocidos en nuestro país como Teleñecos, son una de las creaciones del genio de las marionetas Jim Henson, responsable a su vez de clásicos como Cristal Oscuro o Dentro del Laberinto. Famosos en los Estados Unidos por su programa televisivo, sin embargo, y una vez desaparecido Henson, los Muppets han acabado por convertirse en una franquicia de entretenimiento que ha disfrutado de series de animación, películas de imagen real y, finalmente, adaptaciones al cómic.


Hace ya algún tiempo que Boom Studios, ese pequeño sello editorial casi recién aparecido, va tratando de arañar mercado a las grandes compañías como Marvel y DC, gracias sobre todo a la adquisición de distintas franquicias, a las que da un toque personal y único. Es el caso de estos Muppets, que en las páginas del cómic viven distintas aventuras en las que se parodian películas, cuentos clásicos o, como en el caso que nos ocupa, a todo un personaje como Sherlock Holmes.



Muppet Sherlock Holmes es una miniserie de cuatro números en la que los personajes de los Muppets se convierten en los diversos caracteres creados por Conan Doyle, con el narigudo Gonzo como Sherlock, Fozzie como Watson, Kermit (o Gustavo) como Lestrade o Miss Piggy como la Mujer Irene Adler. A lo largo de las cuatro entregas, estos personajes irán enfrentándose a algunos de los más conocidos casos solucionados por el célebre detective, siempre pasado por el inevitable filtro cómico de los Muppets.



Así, el primero de estos casos será La banda moteada, en la que Gonzo-Holmes deberá resolver el misterio de la repentina enfermedad de una rica heredera, cuya única pista será la expresión "la banda moteada"... todo ello mientras, justo delante de él, tendrá a la solución al misterio, por supuesto.



El segundo caso será ni más ni menos que Escándalo en Bohemia, con la citada Miss Piggy interpretando a Irene Adler, y un Gonzo enamorado perdidamente de su querida enemiga, la única persona capaz de dejarle en evidencia.



El tercer caso, y sin duda el más descacharrante de los cuatro, será La liga de los pelirrojos. La trama ya de por sí disparatada del relato original se convierte aquí en un auténtico escaparate de situaciones surrealistas, como la irrupción de los tres personajes principales (Watson, Lestrade y Holmes) en la sede de la Liga para tratar de aspirar al premio, haciéndose pasar por pelirrojos con sendas pelucas. El desenlace, como no podía ser de otra forma, está a la altura.





El último de los casos, al que se dedica el cuatro número de la miniserie, será El Ritual de los Musgrave, aquí convertido en una auténtica caza del tesoro en la que el propio Holmes actuará cegado por la promesa de riquezas al final de la búsqueda, algo que no está ni mucho menos asegurado...


Este último número, por otra parte, incluye un pequeño epílogo que, situando la acción en Reichenbach, sirve de estupendo colofón y fin a la serie, enfrentando al detective a su archienemigo Moriarty, presente a lo largo de los capítulos anteriores. Un buen broche para una serie que, en muchos casos, resulta menos infantil de lo que pudiera parecer.



En resumen: un guión bien trabado en el que tal vez hay aun exceso de letra (no preocupante para el lector adulto, pero tal vez intimidante para un niño), y un apartado gráfico correcto (atención a las geniales portadas, homenajeando películas clásicas y no tanto) sitúan a este Muppet Sherlock Holmes en un lugar destacado en los acercamientos no puramente canónicos al personaje, pero sí respetuosos. Una buena inversión de compra en su versión original, teniendo en cuenta las pocas posibilidades de que veamos publicado este título por nuestro país.



FICHA-

TÍTULO: Muppet Sherlock Holmes 1-4

EDICIÓN ORIGINAL: 2011

EDITORIAL: Boom Kids

GUIÓN: Patrick Storck, según personajes creados por Jim Henson

DIBUJO: Amy Mebberson

EDICIÓN ESPAÑOLA: No hay

1 comentario:

  1. Tiene una pinta muy cachonda! Esperemos que aquí salga publicada pero me extrañaría... muy mucho.

    ResponderEliminar