martes, 3 de mayo de 2011

Los casos de Xungui Holmes

Los casos de Xungui Holmes es la última entrega de una ya extensa serie de títulos protagonizada por los "xunguis", unos extraterrestres la mar de traviesos con tendencia a invadir planetas y meterse en líos. Creados por Ramis y Cera, autores forjados en los cómics de la última época de Bruguera e inicios de Ediciones B, los personajes son la excusa perfecta para introducir juegos al más puro estilo ¿Dónde está Wally?, con páginas dobles plagadas de cientos de personajes en las que hay que buscar un xungui especial, un objeto perdido, etc. A lo largo de los años, sin embargo, la serie ha ido ampliando su premisa inicial, de forma que las propuestas ya no se basan solo en "localizar", sino que los juegos también nos ofrecen puzles, retos de memoria, etc.



Así, este libro nos presenta a Xungui Holmes, un detective de la raza xungui que ha de viajar al planeta vecino Ceistan, donde uno de sus congéneres está provocando el caos a través de una serie de crímenes. Esta es la excusa perfecta para toda una aventura que llevará al protagonista a recorrer el planeta entero, pasando por lugares como centros comercailes, museos, ferias... y viéndose las caras con artefactos a punto de explotar o robots gigantes.


Ciertamente, el desarrollo del libro lo hace ideal para los más pequeños, aunque hay que decir que algunos de los retos que nos ofrece la peripecia de Xungui Holmes no son nada sencillos de resolver (no así otros), y que al menos puede tenernos entretenidos un buen rato. En cuanto a la calidad de la obra en sí, el aspecto gráfico es muy aceptable, siendo ambos autores (Ramis y Cera) unos viejos conocidos en el mundo de la historieta, creadores de personajes como Alfalfo Romeo o Pafman, amén de haberse encargado del revival de Zipi y Zape ya sin Escobar o haber trabajado también en el mundo de la animación. Todo ello hace que conozcan perfectamente el medio, y sean capaces de ofrecer un buen número de chistes y gags que, en muchos casos, no son necesarios para la historia en sí, pero que resultan igualmente entretenidos.


En resumen, Los casos de Xungui Holmes no es ni mucho menos una obra holmesiana, y probablemente el aficionado al detective de Baker Street no podrá encontrar más que una curiosidad que añadir a su colección... pero al margen de esto, sigue resultando un libro-juego realmente divertido de leer e interesante. Y, quién sabe, tal vez incluso sea capaz de ofrecer algunas horas de diversión a los más pequeños (y también a los no tanto).

FICHA-

TÍTULO: Los casos de Xungui Holmes

EDICIÓN ORIGINAL: 2011

EDITORIAL: Ediciones B

GUIÓN Y DIBUJO: Juan Carlos Ramis y Joaquín Cera

No hay comentarios:

Publicar un comentario